18 diciembre 2007

Repercusiones para Mumford

A certain amount of opposition is a great help to a man. Kites rise against, not with, the wind. - Lewis Mumford

Recientemente Branding in the street fue publicado en FOROALFA. Aprovecho la ocasión para agradecer a los editores, en particular a Luciano, quién me reenvió cada comentario recibido. Agradezco también los muchísimos comentarios positivos que me impulsan a seguir escribiendo (gracias Diego Carracedo y amigos del Flickr).



Pero en esta ocasión quiero escribir sobre otra de las repercusiones del artículo, la cual pueden leer en forma completa aquí. La misma fue publicada por Aitor en la sección "Crítica a la Crítica" en el sitio "Contraindicaciones".

Lo primero que Aitor destaca en mi artículo es mi falta de mirada crítica. Coincido con él plenamente: mi intención no era crítica, sino periodística. No me interesa polemizar en contra de los diseñadores y artistas urbanos del arte callejero por los nuevos usos que están generando alrededor de sus prácticas. Me interesaba señalar, colaborar en que enfoquemos la mirada en las cosas que nos suceden, muchas veces sin que reparemos en ellas. Luego de observar y reflexionar, quizás podamos formar una mejor opinión.

En segundo lugar, Aitor se encarga -en forma claramente crítica, ya que ese es evidentemente su métier- de señalar mi "exaltación neoliberal". Es que a Aitor le ha molestado mi hipótesis de que quizás los diseñadores estén buscando revalorizar su función como comunicadores al interior de los circuitos de producción de consumos. Finalmente acusa al texto de ser una "justificación más de la práctica publicitaria desde la publicidad". Aparentemente, dónde no hay una crítica Aitor lee directamente una apología.

Para ahorrarle el disgusto de tener que forzar mi texto a decirle algo más de todo eso que no dice, lo digo aquí: en primer lugar, me aburren los textos que señalan a las instituciones políticas y económicas como "el monstruo grande que pisa fuerte". Me parece que no aporta ninguna luz sostener el discurso del poder heterónomo. El mercado no es una mera abstracción, sino personas que eligen todos los días en qué invertir su capital. Las marcas no son extraterrestres que buscan dominar nuestras libertades. Tengo muchos amigos que trabajan en distintas compañías, y hasta el momento, ninguno ha revelado una doble vida en Marte. Somos lo que somos, basta de buscar excusas que, para colmo facilitan la tarea de los mercadotécnicos.

Segundo, el trabajo de los diseñadores graffiteros y muralistas es tanto o más cultura popular que un tag. La idea clasista de "lo popular" es incluso discriminatoria. Estamos hablando de gente cuya vocación los ubica en el complicado reino intermedio de los lenguajes, cuya sensibilidad se encuentra aplicada a esa tarea de simbolizar. La vinculación posterior de su trabajo a un producto de consumo me parece un aporte original para pensar formas de expresión que puedan conservar su autonomía y, precisamente, logren modificar algunas de las lógicas de producción que buscan vaciar de contenido todo producto. Sería interesante que este trabajo se vincule con otras áreas en la producción, con otras voces, para potenciar aún más esa capacidad creativa.

Tercero, la idea de que la calle deba reservarse a la gente sin recursos (eufemismo para los pobres) me parece irresponsable. Si los espacios compartidos son un recurso de todos y por ende, deben ser regulados, yo abogaría por espacios regulados e inclusivos. La gente con y sin recursos económicos cuya propuesta realmente beneficie a toda la comuna podría tener un lugar para encausar sus expresiones en forma orgánica (o sea, facilitar que se potencie nuestro espacio compartido para que se cumpla el sueño de Lewis Mumford y podamos vivir en ciudades creativas). Estas expresiones deberían ser libres, pero responsables con su entorno. Una pintada violenta no puede ser validada.

Comparto una frase que me acercó ayer Pablo Gamba (es tan típico de Pablito su arte de crear sonrisas):
Todos estamos en la cornisa, pero algunos miramos las estrellas.
El mundo no tiene un único sentido. Cuanto antes entendamos que nuestra participación activa es la que define sus colores, la capacidad de crear no será ya una cualidad de unos pocos poderosos a quienes debemos temer por su capacidad de controlar nuestros lenguajes, nuestra cultura y nuestra imaginación.

Nota final:
Lo maravilloso del lenguaje es precisamente su capacidad de acumular sentidos sin fijarlos del todo, siendo que los textos siempre están abiertos a distintas lecturas. Sin embargo, el recurso metadiscursivo de "la crítica" tiene como objetivo fijar lo dicho para poder dominarlo. El sentido siempre abierto de un texto se clausura -a favor de un sentido que se erige monopólico- en su articulación, y para recuperar esa apertura original no queda otra opción que el retorno a la fuente. Agradezco a Aitor haber brindado a sus lectores la posibilidad de acceder al artículo completo. Quizás sería aún mejor que los anime a hacerlo y poder ellos también realizar una crítica de su crítica. Yo los invito a leer ambas notas y esta tercera, y quién así lo desea puede dejarme su propia voz.

Live the love!
Vik

6 comentarios:

nadie dijo...

Vik, te prometí responder y me aplico a ello, aunque he de decirte que me fastidia enormemente hacerlo en un blog que utiliza publicidad invasiva e indiscriminada que, por si fuera poco, abre dos ventanas con mensajes engañosos advirtiendo de errores en tu equipo que se subsanarán descargando vaya usted a saber qué software.

He venido con buena voluntad para charlar, pero esto es demasiado, no alimentaré más esta dinámica perversa.

Bien, respecto al texto, aclaro: La falta de recursos de la juventud. El texto no se refiere a los pobres, sino a las personas que no tienen más recursos para visibilizar su producción simbólica, que no tienen acceso a los medios.

Del resto, está bien, crees que la empresa está legitimada para invadir el espacio común y yo no. Eso sí es una posición política. Queda demostrado con las prácticas publicitarias que manejas en tu blog.

Saludos.
Aitor.

Vik Arrieta dijo...

Aitor, no entiendo bien a qué te refieres y menos tu aparente "enojo" (si es que leo bien entre líneas) con la tecnología y este blog. Yo no veo esas ventanas, quizás si te esté faltando algún componente en la computadora pero no lo sé... me parece una posición demasiado extrema la que tienes con respecto a "lo comercial" y a "la publicidad" que por supuesto no comparto. Supongo que podrías decir que es un posición política, yo entiendo que no tiene sentido combatir desde posiciones extremas cuestiones culturales y sociales. Porque lo social es esencialmente un espacio compartido y con posiciones antagónicas no puede haber discusión, ni crecimiento, ni convivencia. Cuando dices "las prácticas publicitarias que manejas en tu blog" me parece que estás confundiendo escenarios. O al menos hasta hoy nadie me hizo dueña de una multinacional, ni presidente de una ONG... no entiendo tu idea de "perversión" en este contexto. Y debo decir que me parece que estás escapando por donde te queda más fácil, pero de nuevo: tu primer crítica ya era un anuncio de este desenlace. Y no tengo intención de continuar una charla vacía, así que te agradezco la invitación al foro pero creo que no comparto los códigos. Hay mucho lugar y mucha gente en el mundo como para buscarse una silla tan incómoda y una charla que me resulta -con mis disculpas- tan aburrida... así que no continuemos más esta diatriba y volquemos el tiempo hacia la gente que nos resulta interesante, ¿vale?

nadie dijo...

Si no sabes de qué hablo, es que estás siendo parasitada por algún código malicioso. Cada vez que entro en tu blog me asaltan ventanas de publicidad muy incómodas. Veo que no sabes nada de esto, así que me disculpo por mi enfado, que era injustificado y siento haberte metido en una conversación que no te interesa.

No te enfades, por favor. Para mí sí ha sido interesante.

Aitor.

Vik Arrieta dijo...

No hay problema Aitor, disculpas aceptadas, fue solo una confusión. Pero por lo que entiendo sobre virus te diría que chequees tu computadora... porque es posible que tengas un Adware que te va a enloquecer no sólo con mi página sino con muchas otras más. Esta página ya le he chequeado y esta OK, además aquí no vemos ventanas emergentes en ninguna computadora, lo que refuerza mi sospecha. Es algo muy común, te recomiendo bajarte el AVG o el Ad-aware cuanto antes. Y ten especial cuidado con datos críticos, porque muchos de estos virus roban datos.

Con respecto a la charla, creo sinceramente que nuestras posiciones agotan otro posible desenlace. Yo trabajo todos los días para posibilitar que diseñadores y artistas jóvenes puedan publicar o dar a conocer su trabajo y sí, dependo del dinero de las empresas y de su necesidad de generar contenidos publicitarios para hacerlo. El espacio que hemos logrado conquistar para nosotros con nuestro propio bolsillo -me refiero a los Cuadernos de Autor- también necesita financiarse con la venta. Lo comercial no es solamente un asunto de bolsas y financieras, sino la forma en que organizamos la vida misma. Y una discusión sobre estos temas demandaría otro marco teorico. Si te interesa este camino, te recomiendo leer a Bataille, cuya noción de la economía es realmente refrescante, creativa y superadora. Porque a veces Marx queda -a pesar de su genialidad- corto, para pensar ciertas aristas.

Esta forma de discusión si la considero interesante, pero realmente no puedo aprender nada de opiniones inflexibles. Espero que me sepas entender. Saludos!

nadie dijo...

Bueno, me alegro de que no estés molesta. Me disculpo de nuevo y me siento avergonzado por mi enfado.

Si no quieres tratar conmigo esta cuestión del grafiti me parece muy bien, pero no me recomiendes a Bataille, porque haré lo propio con Baudrillard, Debord y Bifo (no he leído a Marx), y caeremos en un ciclo inútil de argumentos de autoridad.

No rechazo el comercio ni la economía de mercado. No tengo nada en contra de tu modelo de negocio con los libros de autor ni con los patrocinios. Está todo dentro de la práctica comercial más aceptable.

Es otra cuestión la que me preocupa. Muy puntual y concreta, pero no es cuestión de repetirme.

Pero Vik, no me trates de inflexible si aún no has podido comprobarlo. No digas que no quieres discutir mientras recomiendas a Bataille. Es condescendiente.

Anónimo dijo...

hola gente hola vik, llego tarde a la conversacion ( lei en su momento tu texto y recien hoy el texto de aitor y tu replica y este ida y vuelta en los comentarios)me parecen validos los dos planteos y me parece correctas las aclaraciones desde donde cada uno habla, si desde la nota periodistica, y aitor desde la critica, al respecto me gustaria situarme desde el ensayo y pensar que ambos planetos se complementan ya que proponen dos lecturas de un mismo fenomeno. A mi parecer no existe ninguna producción que no implique su caracter politico, asi como es muy dificil escapar o producir por fuera de la sociedad en la que vivimos ( la produccion de signos en el espacio urbano). estaria bueno pensar tb desde que lugar se para el productor (grafitero muralista, etc) al momento de realizar la obra. y me gusta tb pensar la idea que el arte (aunque no se hable especificamente de eso aqui)no es comunicacion, pero si tiene relacion el medida de que ambas son actos d resistencia, y que un ambito propicio para ese cruce es el espacio urbano. bueno gente saludos!