02 mayo 2007

Greenpeace vs. Apple: por una manzana más verde y marcas más transparentes


El artículo "Transparency Tiranny" recientemente publicado por Trendwatching.com (un sitio "must-see" para publicitarios, marketineros y comunicadores en general) informa sobre lo que podríamos llamar una nueva tendencia que llegó para quedarse: se trata de investigar, analizar y describir exhaustivamente todo lo que sucede alrededor de un consumo. Las industrias más observadas son las del turismo (hoteles y aerolíneas), las referentes a consumos onerosos (como tecnología , negocios inmobiliarios, automotores) y servicios cotidianos (telecomunicaciones). Los consumidores-tiranos exigen calidad a través de blogs, rankings, foros de opinión o a través de iniciativas especialmente preparadas como el sitio web "TripAdvisor" o exxposeexxon.com.

Greenpeace también controla

De estas iniciativas, nuestra favorita (por creatividad y valor de la iniciativa) es la de Greenpeace, que denuncia a la compañia Apple de producir sus iPods, iMacs y iBooks con materiales peligrosos para el medioambiente y para los niños en China e India que se ven expuestos por sus fábricas.

Para acercar la crítica desarrollaron un mimic-site de apple.com -incluso ganaron la edición 2007 de los Webby Awards, como mejor sitio de protesta- desde donde acercan información completa sobre los químicos involucrados en el proceso de creación de una mac y diversas formas de participar activamente en la protesta. Muchas de ellas se dirigen a estimular la creatividad -un asset presente en los usuarios apple-.

La crítica dirigida en forma personal a Steve Jobs finalmente tuvo su respuesta -el mismo Jobs se encargó de darla- en el sitio oficial de Apple, bajo el título "A Greener Apple". En el mismo, Jobs indica que la compañia es una de las primeras -y más avanzadas- en la producción "verde", removiendo toxinas y reciclando equipos viejos, e indica qué políticas se estan llevando a cabo actualmente con este objetivo.

Consumidores atentos

Esta tendencia de blanquear los espacios oscuros del marketing y la comunicación de marcas, en pos de una competencia abierta y clara parece llevar todo al terreno de los precios. Sin embargo, la mayoría de las críticas referentes a industrias de valor agregado hacen especial hincapié en la incidencia de factores como la atención al cliente y la calidad humana. Sin duda podemos esperar que esta tendencia se afirme y crezca al ritmo de la web 2.0 y sus cada vez más veloces e interactivos medios de producción online. Los nuevos consumidores web-educados, reconocen un valor en la opinión colectiva y se encargan tanto de buscarla como de hacerla crecer. Desde aquí nos hicimos eco con nuestra propia crítica (ver "Más fácil que quitarle un helado -de Freddo- a un niño").

Como conclusión tentativa podríamos decir que las marcas deberían estar más atentas que nunca a este tipo de fenómenos que se dan mayoritariamente online, donde el concepto "mouth to mouth" parece ser la nueva dinámica imperante.

Más información:

Transparency Tiranny - http://www.trendwatching.com/trends/transparency.htm
Greenpeace "Green my Apple" Campaign - http://www.greenpeace.org/apple/
Apple's Steve Jobs reply "A Greener Apple" - http://www.apple.com/hotnews/agreenerapple/

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