26 diciembre 2006

¿Popular o populista?

En el blog de Publicidad de Clarín, Hermida hizo un comentario sobre la nueva publicidad de Quilmes, estableciendo algunas relaciones con pasados avisos y con los conceptos "IN & OUT". Veanlo completo en:
http://weblogs.clarin.com/publicidad/archives/2006/12/
life_is_life_lala_lalara.html


Dejo acá mi comentario al respecto:
Coincido con "Tampoco pongo apellido" (vean el comentario en el link de arriba). Y además, analizaría más allá del IN y el OUT (que fue solo un recurso más en la enumeración), el sesgo populista de esta nueva camada de avisos. Y digo populista y no popular, porque más que una cuestión de consumos masivos (como si la zunga pudiera serlo alguna vez) creo que se trata de una cuestión estética que envuelve todo el discurso (en sentido amplio).
La exhaltación de lo popular (populismo) es la retórica que despolitiza este "insight" en el caso de Quilmes, el uso del celular (CTI) o internet en el caso de Arnet. ¿Qué es lo que dejan todos estos mensajes? Que la cerveza es para todos. Como el celular. Como internet. Como la playa. No hay pobres ni ricos ni arriba ni abajo ni IN ni OUT. Estamos todos incluídos en este festejo interminable: Tinelli, Ileana Calabró (ladrando) "Libre", Casados con Hijos 2, los políticos en CQC, etc. La lista sigue.
Lo que más me llama la atención es que Quilmes llevó la retórica hasta su expresión más directa, cuando puso a una foca (porque un pingüino no daba) como dirigente de un partido, prometiendo pelotudeces para que todos se sientan parte de esta playa. O de este país.
Es interesante para pensarlo por este lado, ¿no?

No hay comentarios.: