02 mayo 2007

Greenpeace vs. Apple: por una manzana más verde y marcas más transparentes


El artículo "Transparency Tiranny" recientemente publicado por Trendwatching.com (un sitio "must-see" para publicitarios, marketineros y comunicadores en general) informa sobre lo que podríamos llamar una nueva tendencia que llegó para quedarse: se trata de investigar, analizar y describir exhaustivamente todo lo que sucede alrededor de un consumo. Las industrias más observadas son las del turismo (hoteles y aerolíneas), las referentes a consumos onerosos (como tecnología , negocios inmobiliarios, automotores) y servicios cotidianos (telecomunicaciones). Los consumidores-tiranos exigen calidad a través de blogs, rankings, foros de opinión o a través de iniciativas especialmente preparadas como el sitio web "TripAdvisor" o exxposeexxon.com.

Greenpeace también controla

De estas iniciativas, nuestra favorita (por creatividad y valor de la iniciativa) es la de Greenpeace, que denuncia a la compañia Apple de producir sus iPods, iMacs y iBooks con materiales peligrosos para el medioambiente y para los niños en China e India que se ven expuestos por sus fábricas.

Para acercar la crítica desarrollaron un mimic-site de apple.com -incluso ganaron la edición 2007 de los Webby Awards, como mejor sitio de protesta- desde donde acercan información completa sobre los químicos involucrados en el proceso de creación de una mac y diversas formas de participar activamente en la protesta. Muchas de ellas se dirigen a estimular la creatividad -un asset presente en los usuarios apple-.

La crítica dirigida en forma personal a Steve Jobs finalmente tuvo su respuesta -el mismo Jobs se encargó de darla- en el sitio oficial de Apple, bajo el título "A Greener Apple". En el mismo, Jobs indica que la compañia es una de las primeras -y más avanzadas- en la producción "verde", removiendo toxinas y reciclando equipos viejos, e indica qué políticas se estan llevando a cabo actualmente con este objetivo.

Consumidores atentos

Esta tendencia de blanquear los espacios oscuros del marketing y la comunicación de marcas, en pos de una competencia abierta y clara parece llevar todo al terreno de los precios. Sin embargo, la mayoría de las críticas referentes a industrias de valor agregado hacen especial hincapié en la incidencia de factores como la atención al cliente y la calidad humana. Sin duda podemos esperar que esta tendencia se afirme y crezca al ritmo de la web 2.0 y sus cada vez más veloces e interactivos medios de producción online. Los nuevos consumidores web-educados, reconocen un valor en la opinión colectiva y se encargan tanto de buscarla como de hacerla crecer. Desde aquí nos hicimos eco con nuestra propia crítica (ver "Más fácil que quitarle un helado -de Freddo- a un niño").

Como conclusión tentativa podríamos decir que las marcas deberían estar más atentas que nunca a este tipo de fenómenos que se dan mayoritariamente online, donde el concepto "mouth to mouth" parece ser la nueva dinámica imperante.

Más información:

Transparency Tiranny - http://www.trendwatching.com/trends/transparency.htm
Greenpeace "Green my Apple" Campaign - http://www.greenpeace.org/apple/
Apple's Steve Jobs reply "A Greener Apple" - http://www.apple.com/hotnews/agreenerapple/

Lanata presentó "Muertos de amor" en la Feria del Libro


El 1º de mayo, Jorge Lanata presentó ante más de 1.000 personas su nuevo libro “Muertos de amor” (editado por Alfaguara, del Grupo Santillana), en la sala J. Hernández de la Feria del Libro. Durante el evento, el público presente disfruto la narración –cautivante, en la voz de Lanata- de algunos fragmentos y escuchó atentamente sobre los hechos reales que dan sustento a la obra.

“Muertos de amor” cuenta el intento de un grupo de apenas 40 guerrilleros, de concretar la revolución que el Che Guevara soñó para la Argentina. El grupo estaba liderado por Jorge Masetti, un periodista argentino que conoció al Che y a Fidel durante un reportaje para Radio El Mundo, en 1958. La historia transcurre 6 años después, en la selva salteña conocida como “Las Yungas”. El Che nombra a Masetti “Comandante Segundo” y lo pone al frente de un batallón. Si bien estos revolucionarios nunca lograron su objetivo, llegaron a fusilar a 2 de los integrantes de su tropa.

Lanata también anunció la reedición de “Polaroids” e “Historia de Teller”, dos libros escritos en 1990 (largamente agotados), que el Grupo Santillana publica desde su colección “Punto de Lectura”. “Polaroids” es un compilado de pequeños relatos que capturan la realidad desafiando la ficción. “Historia de Teller” cuenta la historia de cuatro personajes que luchan entre escapar, renacer o hundirse inexorablemente como la mítica Venecia, lugar donde transcurre la novela.

Las presentaciones dieron paso a un debate sobre los ’70, la revolución y la libertad de expresión, que se extendió más allá del horario acordado. Los micrófonos ambulantes no daban abasto para cubrir las preguntas del público, plagado de seguidores y fans del periodista. La firma de ejemplares se prolongó hasta el cierre de la jornada en la Feria del Libro.

El lanzamiento, en la web


Alfaguara confió el lanzamiento de “Muertos de amor” a la agencia Monoblock Brand Management. La campaña incluyó gráfica en diarios y revistas, radio y un micrositio interactivo que propone acercarse a la historia desde los lugares donde esta transcurre –Buenos Aires, Cuba y Las Yungas-. En el sitio se pueden escuchar fragmentos del libro relatados por el autor, conocer otros datos reales sobre esta fascinante historia o descubrir la geografía de la selva salteña. Además, los visitantes pueden descargar las primeras páginas de “Muertos de amor”, “Polaroids” e “Historia de Teller”. Hasta el 11 de Junio se puede concursar por libros. El sitio puede visitarse en: www.muertosdeamor.com